"Querer hacer"

Cliente: Murciana Horticola 
Sector: Empleo & Agricultura
Año: 2020
Disciplinas: Narrativa & Identidad de marca

Murciana Hortícola es una empresa de trabajo temporal del sector agrario. Trabajan con empresas dedicadas a la recolección de fruta y hortalizas, entre otras. Les aportan trabajadores para las temporadas de cosechas o momentos de necesidad eventuales. 

Murciana es consciente de que la base de su negocio es la capacidad y la voluntad de las personas. Por eso, uno de sus principios es velar por los trabajadores; asegurando que tengan condiciones dignas y formación adecuada. Por otro lado, desean que el cliente se sienta seguro por el servicio y la cualificación de los recursos humanos que Murciana les aporta. 

Cuando vimos la identidad anterior de Murciana Hortícola, gráficamente no encajaba con los principios de la empresa y no tenían ningún mensaje ni narrativa que los apoyara.

Empezamos creando una narrativa capaz de comunicar sus motivos. Pero teníamos el reto de transmitir el saber hacer de Murciana y a la vez transmitir su búsqueda de trabajadores dispuestos y empresas comprometidas.

Tras varias ideas, definimos el siguiente lema o tag line, «Querer hacer». Es decir, Murciana quiere aportar, formar y ayudar; quiere trabajadores dispuestos a formarse y motivados; y además, quiere empresas confiables con las que trabajar. 

 

Propusimos cambiar el nombre de marca, pero no había posibilidad de cambiarlo en ese momento. Así que nos centramos en trabajar un logotipo que represente el «Querer hacer» de Murciana Hortícola.

Basándonos en líneas del anterior logo, creamos un símbolo de marca potente. Se trata de un logo geométrico, compacto, conectado con la unidad y el saber hacer de la la marca. Las líneas redondeadas en el exterior muestran el lado sensible y humano de la marca. 

Logotipo e imágen anterior de Murciana Hortícola
Construcción del nuevo símbolo

Buscamos una tipografía moderna, geométrica y la modificamos en sus terminaciones. Le añadimos terminaciones circulares a ciertos caracteres para conectarlo con las líneas redondeadas del símbolo. Así logramos un logotipo que le aporta a la marca carácter y profesionalidad, algo que lo que carecían anteriormente. 

En cuanto al color, era inevitable un cambio hacia nuevos tonos. Realizamos un análisis de la competencia y nos decantamos por un tono verde y un fondo casi negro con tonos azules. 

Logramos una marca aplicable en los tres diferentes fondos gracias a un contraste ideal, que nos permitirá trabajar la marca con facilidad en diferentes espacios.

Para crear un sistema gráfico de comunicación creamos unas formas redondeadas a partir del símbolo. Dichas formas nos permiten separar secciones, escribir dentro de ellos y aportar uniformidad a las diferentes aplicaciones.

La fachada fue un reto por sus características especiales. Reutilizamos un rótulo retroiluminado superior alargado pero muy estrecho en altura. Decidimos utilizarlo para dar visibilidad al lema de la marca y las tres áreas de servicio de Murciana.

El resto de la fachada eran cristales y había que tomar en cuenta que no querían perder luz natural pero sí reducir al máximo la visibilidad al interior. Así que seleccionamos un vinilo traslucido y diseñamos con diferentes fondos de acuerdo a las características de cada ventana. Este tipo de vinilo permite imprimir el diseño a color y transmite bastante luz pero sin dejar ver el interior. 

Diseño de la fachada de las oficinas centrales
Diseño de la rotulación de los vehículos