Made with care in Spain

Cliente: Devalverde 
Sector: Calzado
Año: 2020
Disciplinas: Identidad de marca, Packaging.

Calzados DeValverde  es una empresa familiar que empezó su andadura en 1980, dedicada a la fabricación de Calzado vulcanizado.

Su mercado principal es España aunque también exportan a Europa y países como Nueva Zelanda.

Fabrican en sus instalaciones en Alhama de Murcia, donde realizan todo el proceso de producción, desde el diseño a la fabricación y envío.

Se caracterizan por emplear tecnologías que facilitan el confort y la limpieza del calzado. Además, emplean materiales que cuidan al máximo el medio ambiente.

La propuesta era renovar su identidad de marca, creando una identidad visual moderna y que realce los valores de la empresa.

Era un reto, al tratarse de una empresa de renombre y con una trayectoria excepcional a lo largo de los años. Además, cambiar la imagen de marca de una empresa de calzados no es tarea fácil en la práctica, ya que requiere aplicar el logotipo en los muchos diseños de calzado.

Asumí el reto y empecé trabajando una propuesta que renovará la marca, conservando varias de las características de la marca anterior.

 

 

Una de las características que queríamos conservar es las líneas redondeadas del logo, que transmiten sensibilidad y cercanía, pero sin ser demasiado informales o poco serios. 

Partí de una tipografía con líneas redondeadas y una pequeña serifa; y realicé ciertas modificaciones para darle mayor autenticidad.

Trabajé un logotipo que fuese imprimible mediante cualquier técnica y en cualquier material, teniendo en cuenta que puede ir bordado, impreso o grabado en metal. 

Una de las diferencias que tiene con el logo anterior es una mayor separación entre caracteres que permite evitar el uso del borde para que se vea correctamente; un aspecto más formal y serio, que refleja mejor la calidad del calzado; y el uso de un solo color para representar el logo en cualquier espacio, sin tener que recurrir al negro del borde.

También fue útil crear un símbolo aplicable a espacios reducidos, algo necesario en el sector calzado, donde hay espacios pequeños para incluir la marca.

Utilicé la idea de los dos caracteres, la «d» y la «v», del símbolo anterior para crear el nuevo símbolo. Además, nos basamos en las terminaciones del nuevo logotipo para crear un símbolo acorde al logo, utilizando las terminaciones de la «d» y la «V», como se puede apreciar en la siguiente imágen.

En la siguiente comparativa de antes y después se puede apreciar como el nuevo símbolo es más fácil de aplicar en elementos pequeños y en materiales como el metal.

Ahora se puede bordar o imprimir con más facilidad, al disponer de más espacio entre caracteres.

También trabajé una primera idea de packaging y catálogo, aunque es solo una base para seguir evolucionando la marca. En estas aplicaciones empezé a utilizar el lema: Made with care in Spain. Esta frase refleja muy bien el propósito de la marca, entregar un productos trabajados con cariño durante todo el proceso, desde el diseño a la entrega.